Código 100 seleccionado en los 2020 Procura + Awards

El Plan de Innovación Sanitaria Código 100 se ha postulado a los 2020 PROCURA + AWARDS y ha sido seleccionado para la lista de nominados en la categoría para la Adquisición de Innovación Premio Procura + 2020.

El pasado 30 de abril se cerraba la convocatoria para los 2020 PROCURA+ AWARDS, unos premios que buscan destacar las adquisiciones sostenibles y de innovación, junto con los procedimientos de licitación, y dan visibilidad a las autoridades públicas más dinámicas, innovadoras y con visión de futuro.

El proyecto Código 100 se ha postulado con el nuevo procedimiento de contratación pública de “Asociación para la Innovación” que ha aplicado para el desarrollo de una solución innovadora no existente en el mercado que permita al Servicio Gallego de Salud adquirir a gran escala un dispositivo multicanal para la resección avanzada de tumores rectales mediante endoscopia flexible y cirugía endoscópica transanal. Esta es una de las quince contracciones en las que se ha empleado la Compra Pública de Innovación dentro del proyecto Código 100.

Con esta nueva adquisición desde el Servicio Gallego de Salud se pretende lograr dos impactos fundamentales;​  

  • Un impacto a nivel estratégico, buscando transformar la organización traccionando la innovación a través de las compras públicas y sentar las bases para implementar una contratación pública eficiente que contribuya a la realización de adquisiciones estratégicas, sostenibles y de innovación. En este sentido, el Servicio Gallego de Salud ha sido pionero a nivel nacional en el sector salud en el empleo del nuevo procedimiento denominado “Asociación para la innovación“, en donde resulta necesario realizar actividades de investigación y desarrollo respecto de servicios y productos innovadores, dado que las soluciones disponibles en el mercado no satisfacen las necesidades asistenciales actuales, y donde en el caso de que la I+D desarrollada alcance los niveles de rendimiento y los costes máximos acordados entre el Servicio Gallego de Salud y la empresa adjudicataria, se producirá, sin la necesidad de recurrir a una nueva licitación, una adquisición del volumen de unidades acordado en el contrato.

  • Un impacto a nivel asistencial, a través de la identificación de la necesidad de ampliar la aplicabilidad de la cirugía sin cicatrices a través de orificios naturales y cirugía de incisión única, con el objetivo de poder aplicarla también en procedimientos quirúrgicos complejos, con altas complicaciones y elevados tiempos de recuperación de los pacientes.​

​Es por ello, que partiendo de un preprototipo ya existente con solicitud de patente europea, resultado del trabajo de I+D previo realizado por la Unidad de Cirugía Experimental del CHUAC, se ha contratado el desarrollo de una solución innovadora para la mejora y evolución de la tecnología en estado de preprototipo a un dispositivo que pueda ser usado en pacientes.

En la búsqueda de estos objetivos, desde el Servicio Gallego de Salud se ha aprovechado las posibilidades que ofrece la Ley de Contratos del Sector Público para impulsar la Contratación Pública Estratégica en Innovación, buscando la eficiencia desde el punto de vista económico y procedimental trabajando el diseño de contratos, empleado el mecanismo de consultas al mercado, haciendo públicos los planes de necesidades de contratación  y anticipándoselos a la oferta tecnológica y, en definitiva, empleando procedimientos de contratación pública que potencian la innovación.

En el caso presentado, la Asociación para la Innovación proporciona una serie de ventajas:

    • Permite unificar los procedimientos de desarrollo de la I+D+i y la compra posterior del resultado en un único procedimiento y, por tanto, agiliza y reduce los plazos administrativos para la fase de adquisición.
    • Posibilita la introducción de soluciones innovadoras de una manera más ágil en el sistema público de salud y facilita la incorporación del desarrollo tecnológico en el entorno asistencial real. 
    • Brinda a las empresas la oportunidad de comercializar su producto/servicio innovador y disponer de un primer cliente de referencia

Por todo lo comentado, el Servicio Gallego de Salud, ha querido poner en valor esta iniciativa en la que se ha estado trabajando y agradece profundamente el reconocimiento de adquisición innovadora que otorga la nominación en los 2020 PROCURA + AWARDS.

Clic AQUÍ para acceder al listado de adquisiciones innovadoras y sostenibles de los 2020 PROCURA+ AWARDS

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio